¿Qué está pasando con el suministro global de aminoácidos para la industria de nutrición animal con la llegada del covid-19?

El panorama global actual se ha concentrado en el Covid-19 que continua con su expansión fuera de China, con focos importantes en Europa y creciendo en América afectando seriamente el suministro global de materias primas para la industria de nutrición animal. Por esta razón los organismos de control en los estados por un lado, han adoptado estrategias de seguridad para evitar la expansión de la pandemia y por otro, las empresas que se encuentran en la cadena de suministro están rediseñando sus procesos de produccción para volverlos más eficientes con el fin de adaptarse a la coyuntura. 

Actualmente, la producción en China ha venido normalizando poco a poco sus actividades con los siguientes impactos:

  • Operación de Fábricas: los informes indican que la fuerza laboral se ha reintegrado a sus labores paulatinamente. A pesar de los retrasos presentados en el suministro, se ve que del 80% – 90% de las empresas chinas de aditivos para piensos están funcionando de nuevo y que las exportaciones desde China se han reanudado.
  • Provincia de Hubei: Si bien, la situación actual en la ciudad de Wuhan se encuentra “muy sombría”, las cosas aparentemente se ven mejor fuera de la ciudad en términos del número de contagiados. No obstante, las estrictas restricciones al movimiento personal han afectado la reanudación de las actividades por parte de algunas fábricas en la región.

El transporte sigue siendo universalmente el mayor obstáculo para reanudar las operaciones de producción normales. La ausencia de camiones disponibles causa demoras en la cadena de suministro, aumentando los costos de la logística y evitando que el producto terminado llegue a los puertos.

Aminoácidos para nutrición animal

Según el mercado internacional, los precios de los aminoácidos a nivel global han tenido importantes incrementos de precios, como consecuencia de la baja disponibilidad de inventarios y de la imposibilidad de mover materias primas de forma regular en China, además de la creciente demanda de estos productos, como consecuencia de la coyuntura generada a partir del Covid-19.

L-lisina hcl 98% para nutrición animal

Según información de mercado, en 2019 China poseía mas del 60% de la producción global de Lisina en todas sus formas, concentrada en fabricantes, como Meihua, Eppen, QBT, entre otros.

Recalculando todos los tipos de Lisina a Lisina HCL se estima que la capacidad global de producción anual asciende a los tres millones de toneladas, mientras los consumos mundiales son significativamente más bajos.

De otro lado, y poniendo en contexto la situación actual, los principales fabricantes han indicado que están enfrentando desafíos logísticos y de producción, dada la alta demanda mundial, lo que conlleva a anuncios de aumento de precios. En ese sentido, los usuarios finales han tomado medidas de precaución comprando producto para reducir el riesgo de suministro a largo plazo.

Hoy se tiene una mayor disponibilidad de producto para despachos desde China con mayor regularidad para el mes de mayo. Se espera que la situación se estabilice en términos de producción y suministro hacia el segundo semestre 2020.

animal

Gráfica referencial de precios spot kg/EUR 31-03-19 a 31.03.20 (fuente Feedinfo).

Treonina 99% para nutrición animal

China para 2019 contaba con el 90% de la producción mundial de este aminoácido, el cual concentra su producción en pocos fabricantes como Meihua o Eppen. Se estima que la producción mundial de Treonina se acerca al millón de toneladas anuales, siendo su demanda significativamente inferior, lo cual ocasionó importantes caídas de precios en los últimos años.

Sin embargo, y como consecuencia de la coyuntura actual, este aminoácido ha visto limitada su oferta de manera importante, impactando los precios al alza en los últimos meses. En este momento, hay disponibilidad muy limitada de producto para despachos por parte de los grandes fabricantes.

animal

Gráfica referencial de precios spot kg/EUR 31-03-19 a 31.03.20 (fuente Feedinfo).

Dl-metionina para nutrición animal

La Metionina, a diferencia de los demás aminoácidos ya mencionados, no tiene concentración de producción en China, sino en Europa y otras regiones de Asia. Más del 70% de la producción mundial está concentrada en tres jugadores principales: Evonik (33%), Adisseo (23%) y Novus (16%).

En cuanto al tamaño de la producción mundial, se estima que anualmente se producen 1.7 millones de toneladas de producto, con una demanda estimada de 1.4 millones de toneladas año, siendo la oferta mayor que la demanda de producto, situación que ha mantenido los precios del producto a la baja en los últimos años.

En cuanto a la situación actual, Adisseo anunció nuevamente restricciones en el suministro de Metionina en Polvo, pues ante la situación están cerrando fronteras en Europa, reduciendo la disponibilidad de producto en el mercado. Adicionalmente, Evonik tiene su planta de Singapur cerrada por mantenimiento. Sumitomo tiene poco inventario pues ofertó gran parte de su producto disponible. Por último, CJ no tiene suficiente materia prima en su planta de Malasia para fabricar, dadas las restricciones para movilizar producto.

La situación antes mencionada, ha generado subidas en el precio del producto, así como limitantes en las ofertas por parte de los grandes productores.

animal

Gráfica referencial de precios spot kg/EUR 31-03-19 a 31.03.20 (fuente Feedinfo).

L-triptófano para nutrición animal

En los últimos años el consumo de Triptófano ha aumentado gradualmente y se estima que la capacidad global es de más o menos 50.000 toneladas y el consumo es de aproximadamente 45.000 toneladas.

En este momento y considerando la coyuntura, el suministro de Triptófano se ha visto impactado por la baja disponibilidad de materias primas para su producción, así mismo el precio ha subido en concordancia con el sentimiento alcista que se percibe a nivel general en el mercado.

animal

Gráfica referencial de precios spot kg/EUR 31-03-19 a 31.03.20 (fuente Feedinfo).

L-valina para nutrición animal

La valina ha estado en el mercado hace un poco más de 10 años, siendo un aminoácido pequeño en términos de volumen de mercado. En los últimos años, el crecimiento del consumo se ha acelerado y cuando se trata de datos de capacidad y consumo, está empezando a acercarse al triptófano.

Debido a problemas en la cadena de suministro en torno al Coronavirus, tanto en los países europeos como en los asiáticos, algunos proveedores han estado luchando con la producción y el suministro. En términos de precios, el producto ha tenido subidas importantes en las últimas semanas.

animal

Gráfica referencial de precios spot kg/EUR 31-03-19 a 31.03.20 (fuente Feedinfo).

Por último, podemos decir entonces que como muchas otras industrias, la industria de la alimentación animal se ve afectada por el COVID-19. Justo después del Año Nuevo Chino 2020, tuvo lugar una primera ronda de aumentos de precios a nivel global, cuando los compradores comenzaron a asegurar sus próximas necesidades guiados por la incertidumbre.

A pesar de los retrasos presentados en el suministro, se sabe que entre el 80% y 90% de las empresas de aditivos para piensos están funcionando de nuevo, mejorando paulatinamente las entregas de los productos para exportación.

En términos de precios, aun se ven reflejados incrementos asociados a la limitada disponibilidad de productos.

Qué es lo que estamos desde DISAN para abastecer a la industria?

Recuerda que en DISAN tenemos el portafolio completo de aminoácidos disponibles para atender tu necesidad, además de otros productos Commodities para la industria feed.

  • L-LISINA
  • TREONINA
  • DL-METIONINA
  • TRIPTÓFANO
  • L-VALINA
  • CLORURO COLINA
  • BICARBONATO DE SODIO
  • FOSFATOS
  • BACITRANCINA DE ZINC

 

animal