Dextrosa monohidratada: ingrediente energético para múltiples especies

  • Categoría de la entrada:Nutrición Animal

La dextrosa monohidratada es una fuente de energía de alta disponibilidad obtenido a partir de la hidrólisis del almidón que se caracteriza por tener una dulzura relativa de 74% con respecto a la sacarosa (Gráfico 1).

Dextrosa monohidratada

Funcionalidad y aplicaciones

En mamíferos, la dextrosa monohidratada se utiliza en fases críticas en el desarrollo del animal como lo es el destete, en el cual se presenta una baja actividad de enzimas para la digestión de polisacáridos, lipasas y fibra, por lo que se requiere una fuente energía de alta disponibilidad como la dextrosa.

El producto ofertado al animal posee un nivel de lactosa equivalente del 90% y de dextrosa equivalente del 99%. Este último corresponde a los niveles de azúcares reductores en los carbohidratos, representados como dextrosa que estrechamente relacionados con las características del producto (Gráfico 2).

Dextrosa monohidratada

Valores nutricionales

Respecto a la sacarosa, la dextrosa monohidratada presenta una fácil utilización por parte del lechón ya que, al ser un carbohidrato simple, se absorbe directamente sin un proceso de digestión previo. Debido a su estructura, el contenido de humedad y energía bruta es de 8,5% y 3.569 kcal/kg, respectivamente (Fedna, 2020) (Tabla 1).

Dextrosa monohidratada

Aves: El producto se utiliza en alimento de inicio en aves como una fuente energía de alta biodisponibilidad. En condiciones de estrés por calor es posible hacer una disolución en agua fría para atenuar los efectos negativos y mantener el proceso de producción. Adicionalmente, es posible usarlo en el agua de bebida durante la recepción de las aves y los cinco primeros días de vida como una fuente de energía (de 0,5 a 1 kg/1000 litros de agua).

Equinos: se incluye en equinos atletas previo a realizar ejercicio vigoroso como una fuente de energía (500 g/equino adulto/día). En el agua de bebida se recomienda tener una inclusión de 15 a 20 g/litro.

Ovinos y caprinos: se recomienda tener una inclusión de 150 g/10 L de agua ofertada ad libitum.

Porcinos: en alimento en harina se recomienda una inclusión del 2,5 al 5%, mientras que en alimento peletizado de 8 a 10%.

Pre-rumiantes: Se emplea en lactoreemplazadores con inclusiones de hasta un 35%. En agua de bebida se recomienda tener una inclusión de 15- 20 g/litro.

Ventajas y oportunidades

  • Alternativa al uso de la lactosa en dietas de animales en fases de estructuración.
  • Mejorador de la palatabilidad por su sabor levemente dulce.
  • Alta digestibilidad y absorción a nivel intestinal.
  • Fuente de energía para apoyar animales débiles o en los que el consumo de alimento es reducido (estrés por calor).
  • 100% soluble en agua fría, ideal para ser disuelto.